Fêtes et traditions

El Rocío

Fue, a mediados de los años 80, cuando esa semilla rociera que estaba repartida por nuestro pueblo empezó a aglutinarse para formar lo que es una Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Marchena.

Fue un grupo de fieles quien, con más ilusión que medios, empezó a trabajar en tan encomiable proyecto. Fue una labor ardua porque Marchena no tenía tradición rociera y, sin embargo, contaba con una gran tradición cofrade.

El paso por nuestro pueblo de las Hermandades del Rocío de Córdoba y Puente Genil, va incrementando ese fuego en los corazones de los rocieros marcheneros y del pueblo en general y, poco a poco, va tomando forma la Agrupación Parroquial Mariana de Nuestra Señora del Rocío de Marchena, que queda constituida el 21 de Noviembre de 1991 con Decreto del Arzobispado de Sevilla en la Parroquia de San Sebastián de nuestro pueblo.

Se elige como Madrina a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pilas.

La ilusión, el trabajo y la fe de ese grupo de pioneros, pronto va dando sus frutos y cada vez es mayor el número de hermanos. Comienzan las formaciones, los cultos, así como fiestas y actos lúdicos, para obtener recursos y sufragar los gastos diarios, obras de caridad y, por fin, la ejecución del SIMPECADO en terciopelo azul que se le encarga en abril de 1998 al bordador coriano Don Francisco Franco Ortega, que lo entrega en diciembre de 2000 y es bendecido en la primavera del 7 de abril de 2002, siendo su madrina las Hermanas Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés de Marchena. La pintura del Simpecado fue realizado por la marchenera Mª del Carmen Rodríguez Aguilera.

Durante años y hasta la fecha, se vienen desarrollando actividades propias de cualquier Grupo Parroquial, cultos, peregrinaciones, formación, ejercicio de la caridad y mantener unas magníficas relaciones con el resto de Hermandades y asociaciones de nuestro pueblo, que aprovecho desde aquí para dar las gracias por el trato que hemos recibido por parte de estas.

La hermandad de Marchena ha peregrinado con las Hermandades de Pilas, Córdoba, Puente Genil y en estos años junto a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna. Tras un largo trabajo de la mano del director espiritual Rvdo. D. Antonio Ramírez Palacios y tras un proceso laborioso, el 5 de mayo de 2015 fue erigida hermandad canónica por Decreto del Arzobispado de Sevilla en la Parroquia de San Sebastián como sede canónica.

En 1839 se trasladó a los días 2, 3 y 4 de septiembre y, entre 1840 y 1845, pasó a los días 1, 2 y 3 de septiembre al finalizar, en esas fechas, el ciclo agrícola de los cereales después de su cosecha, almacenamiento y estar la tierra cubierta de rastrojos para el pastoreo del ganado. Fechas que ya perdurarían hasta la feria de 1973 en que se cambió a los días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, para hacerla coincidir con los cuatros últimos días de la semana.

A finales de los años 80, la masiva participación popular, la incesante llegada de visitantes y el crecimiento de la actividad de la feria, hace que el ayuntamiento se planteé el traslado de la Feria a un nuevo recinto. Éste se estrenará en 1990 situado en los terrenos de la Carretera de Paradas, gozando de amplias infraestructuras y servicios.

En 2001, con la entrada de un nuevo siglo, se produce otra transformación sustancial que atañe al calendario de la celebración: la feria se hace coincidir con otra fiesta que tuvo gran raigambre popular: la festividad del Corpus Cristi, unificándola con las celebraciones de la "Velá del Corpus" y la salida en procesión del Corpus.

En el año 2004, la feria volvió a modificarse para volver al calendario tradicional.

Actualmente la Feria de Marchena, ha quedado reducida a sus aspectos festivos, marginando hasta desaparecer el mercado de ganado que le había dado origen. La feria se ha convertido en un acontecimiento ligado al ocio y el entretenimiento, una manifestación de los valores propios y andaluces y un excelente reclamo turístico.

El actual recinto ferial situado en los aledaños de la carretera de Paradas, está lleno de casetas, caballos, trajes flamencos, vestidos de faralaes, atracciones, alegría… y las tradicionales sevillanas, y donde todo al que se acerca durante esos días puede disfrutar de la hospitalidad de los marcheneros.

El carnaval de Marchena

Carnaval es sinónimo de fiesta, buen humor, música, color, banquetes, caretas y, disfraces. El desenfreno, las parodias, las tradiciones y diversión invaden las calles de las ciudades y pueblos de Andalucía.
Fiesta tremendamente popular en la que la participación es colectiva y la finalidad es la diversión de los niños y adultos. Las fiestas de Carnaval se celebran cada año en el mes de febrero, aunque su fecha es variable. La fecha de celebración se obtiene fijando el Domingo de Ramos y contando 40 días atrás para obtener el Miércoles de Ceniza.
Así, la semana anterior nos da las fechas del Carnaval. A lo largo de la historia, el Carnaval ha estado asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. La celebración del Carnaval en las sociedades cristianas tuvo un enorme auge, suponiendo un tiempo de enorme permisividad y desenfreno. El carnaval fue una fiesta muy popular en Marchena hasta los años 30 siglo XX, donde eran bien conocidas los Coros de las “viejas ricas” como lo atestigua Antonio Rueda en su obra “Marchena en el recuerdo”. Posteriormente, tras la guerra y la instauración del franquismo, la fiesta desapareció por completo.
No sería hasta 1983 cuando renace gracia al impulso del Ayuntamiento democrático de la época, pero no termino de consolidarse hasta bien entrado el siglo XXI cuando vivirá un nuevo renacer. Alcanzando grandes cotas de popularidad a partir de 2010, ganando cada año más adeptos y suscitando cada vez más interés en nuestro pueblo,y donde gana brillo los certámenes de agrupaciones carnavalescas (comparsas, coros o chirigotas). El Carnaval en Marchena suma adeptos y busca su propia idiosincrasia para adquirir el arraigo que tuvo antaño, y alcanzar categoría de tradición.

Romería de San Isidro

Esta tradición comienza en el año 2019 tras 40 años de ausencia, por iniciativa de la junta de gobierno de esta hermandad Marchenera. Se celebra como homenaje a San Isidro y coincidiendo con el 400 aniversario de la beatificación de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, de gran importancia en Marchena ya que es un pueblo agrícola y su figura ha estado muy presente a lo largo de la historia.

Tiene lugar a finales del mes de septiembre en la Finca "La Mocheta" a través de un recorrido que va desde la Parroquia San Miguel hasta la nombrada finca. El cortejo consta de estandartes tirados por burros, carros tirados por caballos y remolques agrícolas conducidos por tractores. Al finalizar el recorrido, tiene lugar una eucaristía y posteriormente, los hermanos y participantes disfrutan de unas horas de convivencia.

 

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top