Vía verde de la Campiña

Vía verde, vía de vida

Marchena fue un importante nodo de comunicación ferroviaria entre Sevilla, Cádiz, Jerez, Málaga, Granada y Córdoba. Esta última línea fue creada por la compañía Los Andaluces, con un trazado total de 91 Kilómetros los que separaba Marchena de Córdoba - Valchillón lo que suponía alrededor de 5 horas de viaje.

En 1970, Renfe realizó estudios de viabilidad de 2400 km de líneas férreas y sentenció su cierre, por su escasa rentabilidad económica. Y comenzó el desmantelamiento. Durante años fue una gran olvidada.

En primera década del S.XXI comienzan los pasos para la creación de la Vía Verde de la Campiña.

El tramo que circula por esta parte de la provincia de Sevilla fue el último en su puesta en marcha y es en septiembre de 2016 cuando se inaugura, La Luisiana - Fuentes de Andalucía - Marchena. Fruto de un convenio entre el Consorcio Vía Verde de la Campiña y el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento Plan Écija quienes acometieron obras de mejora, aprovechando el firme y el trazado de la antigua vía, sobre ella, se construye y repara el tramo que faltaba para la conclusión de todo el recorrido.

La Vía Verde de la Campiña que une Marchena y Fuentes de Andalucía ha sido magníficamente acogida por la población de ambas localidades, siendo desde entonces un lugar de esparcimiento y paseo, de ciclo-turismo y aula ambiental. Senderos y camino por los que el grupo ecologista El taller Verde junto al tejido asociativo local, el ayuntamiento y los escolares, han jugado y juegan un papel muy importante con su implicación en las mejoras medioambientales del trazado; con la puesta en valor del patrimonio natural conservado, instalación de nidos para cigüeñas y otras aves, bancos y acondicionamientos diversos, limpieza de los márgenes e isletas con nuevos espacios verdes. En la actualidad ya suman más de 3000 árboles y arbustos de especies autóctonas los plantados que darán sombra, dentro de unos años a los usuarios de esta vía. Mientras eso llega la colaboración de voluntarios es fundamental, ya que riegan en épocas de verano y sequía. Labor con la que cuentan con el apoyo de medios técnicos municipales.

La Vía Verde en estos años ha cobrado una mayor importancia e integración con el municipio ha unido voluntades y a personas, lo que antes fue un camino de hierro y vapor, hoy es un espacio para la vida natural y el medioambiente, el esparcimiento, el deporte y un atractivo más que se suma a la oferta para visitar nuestra localidad.

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top