Fe, tradición, religiosidad y cultura

La Saeta y Marchena

De los dos centros saeteros de las viejas y antiguas saetas, destaca sobremanera la villa de Marchena, muchos investigadores y expertos, coinciden en que este pueblo es el Centro Saetero más importante de España.

Se dan en estas tierras todos los condicionamientos y factores históricos, religiosos, sociales, musicales, poéticos y culturales, para llegar e incluso a pensarse seriamente que las saetas de Semana Santa pudieron nacer aquí.

Y puede explicarse como ya es sabido que los orígenes del nombre de saeta se atribuyen a las Órdenes Religiosas, principalmente a las Franciscanas, después a las capuchinas y Dominica. Pues bien, ya en el siglo XV, año de 1424, se instala en Marchena el primer convento Franciscano y en 1530 se funda otro nuevo.

Más de diez Órdenes religiosas se instalaron a lo largo de los siglos en esta villa.
Históricamente, el pueblo de Marchena ha tenido una gran sensibilidad religiosa, artística, poética y musical. Numerosos nombres de ciencia, letras, artes y religiosidad han sido oriundos o bien estuvieron en su vida en este municipio. En todo ello comienzan a nacer las Hermandades de Penitencia y con ellas las primitivas y antiguas Saetas Marcheneras.

composición de dos fotografías, la imagen de Cristo durante el Calvario y el Cristo de la Vera-Cruz
Composición de dos imágenes que muestran primeros planos de dos imágenes de la Virgen

Diez tipos diferentes se conservan en la actualidad y quizás existió alguno más, pero quedó en desuso y en el olvido del transcurrir del tiempo. La quinta y sexta del Cristo de San Pedro, La Cuarta de Ntro. Padre Jesús Nazareno, La Cuarta del Dulce Nombre de Jesús, la Cuarta del Señor de la Humildad y Paciencia, las Carceleras de la Soledad y las Marcheneras componen este rico ramillete musical de gloriosa estirpe.

Antes de continuar y poder escuchar alguna de estas saetas, hemos de agradecer a los Hermanos de la Hermandad de la Humildad, que en 1986 fundasen la Escuela de Saeta que lleva el nombre de la Hermandad, primera de España en el estudio y enseñanza de la Saeta, que en este discurrir ha recuperado enseñado y estudiado los estilos de saetas antes mencionados y que sin su empeño y el de sus profesores alguno casi hoy podría haber pasado a la historia, ya que no existía constancia escrita y documentada concreta de muchas de ellas y con la escuela y su estudio ha sido posible el que generaciones venideras puedan continuar esta tradición. A todos ellos y concretamente a los Hnos. Narvaez Castillo, muchas gracias, además por la cesión de las grabaciones de saetas que se muestran en este sitio web. Que no tiene otra finalidad que la de difundir las peculiaridades, la tradición y el sentimiento que Marchena pone en su Semana Santa.

Ya hemos reseñado que la Semana Santa es la fiesta más importante de Marchena. El fervor y la veneración que los marcheneros profesan a las imágenes de Jesús y María está fuera de toda duda, la conservación y mantenimiento de sus tradiciones y costumbres que celosamente guardaron y que hoy gozan de un merecido prestigio fuera de nuestras fronteras.

El escritor Muños y Pabón decía "La Semana Santa de Marchena, célebre a ochenta leguas a la redonda es, sin duda, una de las más interesantes de España". Esta fusta fama la han ido adquiriendo año tras año, siglo tras siglo, sus Hermandades de Penitencia que supieron dotarla de innumerables y originales formar de presentar la pasión, distintas de cualquier otra. Formas y tradiciones que si bien no todas porque serían casi innumerables, si tratamos en esta web alguna de las más significativas.

Continúe avanzando y podrá escuchar y saber más sobre nuestras saetas antiguas.

Un paso con la imagen de Jesús durante el juicio

Escuche y sepa más sobre nuestras saetas antiguas."Quintas y Sextas" del Cristo de San Pedro:

  • "Cuarta" de Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • "Cuarta" del Dulce Nombre de Jesús
  • "Cuarta" del Señor de la Humildad y Paciencia
  • "Carceleras" de la Soledad
  • "Marcheneras"
© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top