Reza Cantando

Nuestras Saetas

Saetas de Marchena

Saetas de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Real Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro y María Stma. de las Angustias (Fundada el 16-1-1556)

Está formada por cinco y seis versos. Su canto es llano-recitado y su nacimiento pudo tener lugar sobre finales del siglo XVII o principios del XVIII. La sexta es de pie quebrado, combinación métrica única en la saeta. La poca melodía que contienen estas Saetas tiene cierto parecido a los cantos árabes y sus letras hablan de la muerte de Cristo en la Cruz y de los hechos milagros habidos como consecuencia de ella.

Quintas del Cristo de San Pedro

En una cruz lo pusieron,
desnudo y descoyuntado,
hiel y vinagre le dieron,
con sarcasmo le escupieron

Sextas del Cristo de San Pedro

Maldito sea el deleite
que tuvo Adán en pecar
y condenarnos!
¡Bendita sea la muerte
que sufristeis por amar
y salvarnos!

Saetas de la Archicofradía del Santísimo Sacramento Pontificia y Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas. (fundada a principios del siglo XVII)

Formada por cuatro versos. Su canto es llano-recitado y comenzaron a cantarla los Hermanos de esta hermandad sobre principios del sigo XVIII. La escasa melodía de esta saeta se asemeja a la Quinta y sexta del Cristo, aunque con variantes musicales distintas en el tercer verso.

Cuarta de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Hacía hablar a los mudos,
los demonios despidiendo,
a los ciegos daba vista,
resucitaba a los muertos.

Saetas de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Piedad (fund.en el siglo XVI)

También esta saeta tiene cuatro versos. Su canto es llano y pudo nacer sobre mediados del S.XVIII. La melodía de esta saeta puede provenir de derivaciones anteriores y sus cuatro versos tienen guardan la misma música.

Cuartas de Dulce Nombre de Jesús

Este niño tan chiquito
con los cordeles al cuello
los pícaros de los judíos
le tiran de los cabellos.

Saeta de la Hdad. de Ntro. P.y Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores (Fundada el 28/5/1820)

Posee cuatro versos aunuqe al transformaarla en canto se convierte en una Quinta por repetirse el tercer verso. Parece ser que en su origen se cantaba con cuatro versos sólo. Esta seata es conocida como cuarta de la Humildad. Y está más elaborada melódicamente que las anteriores, tiene cierta semejanza con los prefacios de la misa y posee ya aire propios coincidentes con la canción andaluza, pero aún conserva la influencia melódica del canto llano utilizado en las Saetas anteriores.

Cuarta del Señor de la Humildad

Una cuerda para aterlo,
dijo fuerte aquel sayón,
mientras que Cristo pedía
a Dios Padre su perdón.

Saetas de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. y Madre de la Soledad. (fund.23/3/1567).

El nombre de estas saetas no tiene nada en común con el cante flamenco por carceleras, son creaciones propias de los presos de la antigua cárcel de Marchena, de los Hermanos de la Hermandad y de la gente del pueblo. Están compuesta por cinco versos, ausentándose totalmente del canto llano y apareciendo la saeta mucho más elaborada musicalmente que las anteriores y generando gran margen de subjetividad creativa por parte del que la canta. Su nacimiento pudo tener lugar en el último tercio del siglo XIX. Hay tres viejos estilos de Carceleras que se aún se conservan y se canta, el propiamente llamado "CARCELERA" que cantaban los presos al pasar la Virgen de la Soledad, con letras alusivas a la situación social del preso.

Carcelera de la Soledad

En un triste calabozo
las penas me consumían,
se me aproxima la muerte,
te suplico madre mía
que me saques libremente.

Otro estilo, cantado es conocido con el nombre de "MOLEDERA" .Se llama con este nombre a la parte final del recorridopenitencial que efectúa esta Hermandad, donde la gente se afana por estar junto al paso de Virgen y como consecuencia de ellos terminan todos "molidos" . "La Moleera", como se le llama en Marchena, está compuesta por cinco versos y cuando se canta se convierte en seis por repetirse el cuarto verso. Las letras hablan del desconsuelo, desamparo y dolores del Virgen de la Soledad.

Moledera de la Soledad

Tu no fueras marchenera
en la noche de pasión
Marchena no te dijera,
en un piropo oración,
gitana y cernicalera.

El tercer estilo de Carcelera es una bella melodía, derivada de la Saeta Moledera, sus letras hablan sobre el cariño y admiración de la Virgen. El nombre de esta saeta es "CERNICALERA". Popularmente se llama con este apelativo al a Virgen de la Soledad.

Cernicalera de la Soledad

Eres Madre y eres Reina,
eres Rosa de admiración
cuando bajas por el tiro
acompañando a tu hijo
en tu noche de pasión.

Saetas Marcheneras

Con este nombre fué así conocida y bautizada esta Saeta en Sevilla a finales del siglo XIX, o principios del XX. Allí la llevaron los marcheneros con una melodía extraida de la Carcelera del Preso y creando con su subjetivismo otro nuevo estilo de saeta de cinco versos tambien, llamado con el nombre de "MARCHENERA", con unas variantes proximas al flamenco, con aires de martinete y conservando todavía los mínimos aires de la Carcelera del preso. Las letras de estas saeta hacen mención a distintas y diversas manifestaciones de cariño, afecto,devoción y sentimiento a las Sagradas Imágenes. Para diferenciarlas se clasifican como "MARCHENERA ANTIGUA" y el segundo "MARCHENERA NUEVA".

Estos dos estilos se cantan a todas las imágenes que desfilan en la Semana Santa marchenra y van destinadas a otras hermandades como la de la Santa Vera Cruz, De Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Santísima del Palma.

Saetas marcheneras antiguas

Virgen de los Dolores
que está en Marchena la llana
en un convento de flores
-en un convento de flores-
-que Santa Clara le llaman.

Saetas marcheneras nuevas

Hoy sale de San Agustin
los mejores costaleros
ellos fueron los primeros/br> en rendirle sus costales
-a María y su hijo bueno.

Todas estas Saetas, descritas, van acompañadas, a su finalización por unas notas musicales que interpreta una capilla musical situada delante de los respectivos pasos. A la imagen del yacente se le aplican las notas musicales del Miserere del Cristo, y a la Virgen de la Soledad las notas musicales del Staba Marter de la Soledad. Composiciones musicales propias del rancio abolengo marchenero.

Estas grabaciones se recogen en el CD. Origen y evolución de la Saeta

"SAETAS MARCHENERAS"

Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, editado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura y grabado en Marchena en 1999.

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top