Marchena, siglos de historia nos contemplan

Historia

Marchena, siglos de historia nos contemplan

Marchena es uno de los pueblos monumentales de la Campiña Sevillana, con un pasado espléndido relacionado con su estatus de villa señorial. Existen en nuestro término municipal restos arqueológicos que nos remontan a la Prehistoria y a la Historia Antigua (presencia fenicia, cartaginesa, romana, etc.). El casco urbano de Marchena se conformó en época musulmana.
La Marchena islámica se cerraba con una muralla de época almohade (finales del s.XII - principios del s.XIII), que aún sigue en pie insertada entre el caserío. Fue el Rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, quien la reconquistó un 20 de enero de 1240. Por ello, nuestro Patrón es San Sebastián. A partir del año 1309, Marchena pasará a ser una villa de señorío, cuando Fernando IV la concede a la familia Ponce de León.

Fue “capital” del Ducado de Arcos y residencia habitual de los Ponce de León (Duques de Arcos). Las relaciones entre la villa de Marchena y la familia Ducal se extendieron en el tiempo durante seis siglos (s.XIV-s.XIX), destacando sobre otros enclaves de la campiña sevillana.

Heráldica de nuestra localidad

Se trata de un escudo cortado. En la parte superior tiene tres flechas negras sobre campo de plata por el Patrón San Sebastián, que fue asaeteado.

El campo inferior está partido:

1º. A la izquierda, un león rojo rampante sobre fondo de plata por la vinculación de los Ponce de León con la familia Real Leonesa.

2º A la derecha, cuatro barras o bastones rojos sobre campo de oro y una bordadura azul con ocho escudetes de oro fajados de azul por la relación familiar de los Ponce de León con la Corona de Aragón.

Sobre todo el conjunto se sitúa la Corona Ducal. La leyenda “Colonia Martia Romanorum” ha sido añadida en cinta a la parte inferior del escudo, en referencia al posible origen de la villa.

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top