Desde una feria de ganado hasta las del s.XXI

Feria

Las ferias nacen en la Edad Media en España, y han sido desde entonces el principal medio para intercambiar los diversos productos entre los reinos españoles. El origen histórico de la feria de Marchena tiene su primer precedente en 1394 y se celebraba del 16 al 30 de Junio.

Los orígenes de la actual feria proceden de los años 30 de 1800 cuando se solicita a la monarquía (durante la regencia de Maria Cristina), por parte del ayuntamiento Constitucional de entonces, su aprobación para el fomento de la ganadería caballar, esencialmente. Se celebra por 1ª vez el año 1836, aunque se tenía facultad real para celebrarla desde 1832, durante los días 28, 29 y 30 de Agosto.

En 1839 se trasladó a los días 2, 3 y 4 de Septiembre, y entre 1840 y 1845 pasó a los días 1, 2 y 3 de Septiembre, al finalizar en esas fechas el ciclo agrícola de los cereales después de su cosecha, almacenamiento y estar la tierra cubierta de rastrojos para el pastoreo del ganado. Fechas que ya perdurarían hasta la feria de 1973 en que se cambió a los días 30 y 31 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre para hacerla coincidir con los cuatros últimos días de la semana.

A finales de los años 80, la masiva participación popular, la incesante llegada de visitantes y el crecimiento de la actividad de la feria, hace que el ayuntamiento se planteé el traslado de la Feria a un nuevo recinto. Éste se estrenará en 1990 situado en los terrenos de la Carretera de Paradas, gozando de amplias infraestructuras y servicios.

En 2001 con la entrada de un nuevo siglo se produce otra transformación sustancial que atañe al calendario de la celebración: la feria se hace coincidir con otra fiesta que tuvo gran raigambre popular: la festividad del Corpus Cristi, unificándola con las celebraciones de la "Velá del Corpus" y la salida en procesión del Corpus.

En el año 2004 la feria volvió a modificarse para volver al calendario tradicional.

Actualmente la Feria de Marchena, ha quedado reducida a sus aspectos festivos, marginando hasta desaparecer el mercado de ganado que le había dado origen. La feria se ha convertido en un acontecimiento ligado al ocio y el entretenimiento, una manifestación de los valores propios y andaluces y un excelente reclamo turístico.

El actual recinto ferial situado en los aledaños de la carretera de Paradas, está lleno de casetas, caballos, trajes flamencos, vestidos de faralaes, atracciones, alegría… y las tradicionales sevillanas, y donde todo al que se acerca durante esos días puede disfrutar de la hospitalidad de los marcheneros.

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top