Una fiesta religiosa más allá de la tradición

Corpus Christi

Las Vísperas

La villa de Marchena se va trasformando los días previos a la procesión de Corpus; sus balcones y fachadas se engalanan con colgaduras, guirnaldas, banderas, flores, etc.; dando la sensación de realizar un viaje al pasado, a pleno siglo XVIII.

En las calles el ambiente se vuelve festivo, la tarde-noche de vísperas de la procesión, entre un ir y venir de curiosos vecinos y foráneos, se procede al montaje de magníficos altares que realizan las hermandades, asociaciones, conventos y vecinos; sacando a la calle el rico patrimonio que encierran las iglesias de Marchena y casas particulares (las plantas en macetas de flores coloridas, enredaderas, guirnaldas, grandes faroles, vistosas y enormes portadas o arcos triunfales, hilo ambiental o musical barroco en partes de las calles del recorrido, lienzos y antiguos cuadros y tallas, mantones, colgaduras, gallardetes, tapices y alfombras antiguas tejidas a mano y otras efímeras de vivos colores elaboradas con serrín tintado, olores a juncia, romero, tomillo, menta y otras hierbas aromáticas, lámparas florales, convivencia entre vecinos con productos típicos) En definitiva, todos los vecinos se afanan en exornar sus calles y plazas, sacando lo mejor de sí, llegando a transformarlas en verdaderos templos externos; convirtiendo así esta jornada en una noche mágica y preciosa que finaliza en la mañana del Jueves de Corpus con la Santa Misa en el templo matriz de San Juan Bautista.

Para dicha ocasión y entre diversas actividades, las instituciones públicas de la localidad organizan un concurso de altares y fachadas. Todos estos altares quedan expuestos a la admiración del pueblo durante la noche previa a la procesión. Del mismo modo, algunas entidades organizan conciertos de música por el recorrido del mismo, para deleite de todos aquellos que disfrutan de este día. Igualmente y con motivo de esta festividad, los restaurantes y bares de esta localidad, participan en un concurso que premia la mejor tapa y bebida. Actividad ésta que va a ligada a otras de tipo lúdico como son el parque de atracciones para los más pequeños del hogar o el tren turístico. El comienzo de esta importante fiesta recae en la tarde-noche del miércoles (vísperas de la festividad) hasta el domingo de infraoctava de Corpus. Siendo visible la celebración de esta solemnidad en otros cultos de las demás parroquias, hermandades y asociaciones de la localidad.

Se muestran tres fotografías con el campanario iluminado, la muralla iluminada y varios niños elaborando una alfombra de serrín tintado
Dos fotografías que muestran a los niños Carráncanos y la Custodia

El Cortejo Procesional

La comitiva la inician los niños Carráncanos, los cuales son llamados así porque son los que arrancan la procesión. Custodiados por un pertiguero, con pértiga de plata del siglo XVIII. Tras éstos, la cruz que la inicia, seguida de los niños de primera comunión de las tres parroquias de la localidad portando estandartes alusivos a éstas.

Primer Paso

Sale el Niño Hermoso precedido por un cuerpo de acólitos, compuestos de ciriales, incensarios y naveta. Iconografía: talla de Jesús infante, procedente del Convento Mercedario de San Andrés; obra barroca atribuida al círculo de los Hermanos Rivas y fechable en el siglo XVII.

Procesiona bajo templete dorado del siglo XIX, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián. Este paso va alumbrado por cuatro candeleros de plata realizado por Francisco de Alfaro en el s. XVI, de gran riqueza artística (Parroquia de San Juan).

Dos fotografías que muestran la iconografía de Jesus infante y dos de los candeleros que iluminan el paso de la iconografía
Un niño custodiando la Seña de la Sacramental de la Matriz

A continuación, se sitúa la Seña de la Sacramental de la Matriz, custodiada por dos faroles de plata y tras la misma las representaciones de las Asociaciones Religiosas de nuestra localidad, situada por orden de antigüedad:

  • Madre de Dios de la Merced
  • Asociación María de los Sagrarios
  • Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar
  • Asociación de la Medalla Milagrosa

Cerrando el tramo la bandera Concepcionista. Y tras la misma la reliquia de San Juan Grande.

Segundo paso

Inmaculada Concepción (Patrona de España), precedida por un cuerpo de acólitos, compuestos de ciriales, incensarios y naveta. Iconografía: Imagen de candelero, que perteneció a la congregación de las Hijas de María (Convento de Santa Clara). A los pies de la imagen, la media luna en plata de ley y retorneando su figura ráfagas en plata y corona del mismo material todo fechado en el siglo XIX.

Dos fotografías que muestran la iconografía de la Inmaculada Concepción, la primera sobre el palio y la segunda es un primer plano de la iconografía
Dos fotografías, una del Guión Sacramental y otra en primer plano de la Reliquia de San Sebastián Mártir

Tras el paso de Nuestra Señora, abre el siguiente tramo el guión sacramental (siglo XXI) acompañado por seis faroles de mano. Tras él, se sitúan las representaciones de las Hermandades agregadas al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa, en el orden que dicho consejo tiene establecido. Y, tras ellas, la representación de la Adoración Nocturna Masculina y Femenina.

Cerrando este tramo, la Junta del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa que antecede a la Reliquia de San Sebastián Mártir (Patrón de Marchena). Las andas de la reliquia están compuestas por un templete estilo rocalla dorado, procedente del Convento de la Purísima Concepción, rematado por una cruz triunfante. Dentro del mismo, se encuentra el relicario de plata que porta la reliquia de nuestro Patrón; donación de la excelentísima Sra. Doña Guadalupe de Lancaster, Duquesa de Arcos en 1710. Estas andas son portadas por cuatro acólitos de la Sacramental.

Tras la reliquia, el Pertiguero de la Matriz con pértiga de plata (siglo XVII) Tras éste, el estandarte Sacramental, obra de tisú de plata bordada en oro a realce del siglo XIX, escoltado por 2 servidores de la sacramental con faroles de plata. Seguidamente las representaciones de las religiosas de nuestra localidad. Tras las religiosas, el coro de la Sacramental de la Matriz.

A continuación, el cuerpo de acólitos compuesto por acólitos ceriferarios, acólitos turiferarios, navetas y pajes.

Tercer Paso

La Custodia que cobija al Santísimo Sacramento es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de España. Está realizada en plata sobredorada y diseñada y realizada por Francisco de Alfaro a principios del año 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla.

Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la Salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la Salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.

Dos fotografías de la Custodia que cobija el Santísimo Sacramento, una general en la que se todo el conjunto y otra un primer plano para verlo en detalle
Dos fotografias, en una vemos el plinto de la iglesia, dedicado a la Eucaristía y en la otra a los difusores de la fé

El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante. Iglesia-templo rodeada de los difusores de la fe cristiana, evangelistas y Padres de la Iglesia, y apoyada sobre la pasión de Cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la Eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual. La figura del Resucitado, Cristo Triunfo sobre el templete circular, símbolo del sepulcro, concluye la historia de la salvación y la actualiza.

El cortejo de la procesión del Corpus Christi no acaba con el paso de la Custodia de Francisco de Alfaro, tras ella figura la Presidencia Eclesiástica de la Comitiva, ostentada por el Párroco de la Parroquia Matriz y acompañado por los demás párrocos de la localidad y una representación de los Padres Mercedarios Descalzos. A continuación, figuran las Representaciones del Ayuntamiento bajo mazas (plata, siglo XVIII), con la Exma. Sra. Alcaldesa al frente. Tras ellos, la banda de música que aporta el definitivo acompañamiento musical al cortejo

Dos fotografías, en la primera ver una representación del ayuntamiento, encabezada por la Exma. Sra. Alcaldesa, y en la segunda a dos de los escoltas de la procesión con faroles de plata
© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top