El Cabildo habilita contenedores en los puntos limpios para el reciclaje de cápsulas de café

Compartir
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, señala que de esta manera “se pone en marcha otra vía para reducir la cantidad de residuos que se entierran, habilitando una vía para su reutilización”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático ha aprobado una propuesta de convenio de colaboración entre la institución insular y la Alianza para el Reciclaje de Cápsulas de café (ARECAFÉ), entidad constituida por 24 empresas productoras de café, para dar soluciones de recogida y reciclado de residuos de cápsulas a sus miembros o adheridos, a través de la cual se habilitará en los ocho puntos limpios de la isla contenedores específicos para la recogida de cápsulas.

Las empresas que integran ARECAFÉ comercializan cápsulas de café de aluminio y plástico, las cuales deben ser gestionadas, una vez usadas, a través de gestores inscritos en el Registro de producción y gestión de residuos.

“A través de este convenio pondremos en marcha otra vía para aligerar el flujo de residuos y facilitar el reciclaje de unos envases que hace muy poco no existían”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, quien añadió que “este tipo de envases no entran en la cadena de los puntos de recogida selectiva, por lo que es necesario habilitar una vía para recuperar estos residuos que están formados al menos por tres materiales: aluminio, plástico y residuos orgánicos de café o té”.

Una vez comience este proceso será necesario “promover la realización de campañas de información y sensibilización ambiental para aumentar el grado de eficiencia de la recogida selectiva. De esta manera, ARECAFÉ podrá incluir todos los puntos para la recogida de los residuos de cápsulas de café dependientes del Cabildo de Tenerife en el buscador de puntos de la página web que se habilitará para tal efecto, con la intención de que la sociedad identifique este residuo y lo deposite en los puntos limpios correspondientes para su posterior tratamiento”, indicó el consejero.

El Cabildo de Tenerife no asumirá gastos específicos derivados del convenio, al limitarse a la admisión de este flujo de residuos y ponerlos a disposición de ARECAFÉ para su recogida y posterior gestión, de acuerdo con la normativa sectorial aplicable. La gestión de este flujo de residuos se incluye dentro del coste general de gestión de los puntos limpios. Por su parte, ARECAFÉ asumirá los gastos de recogida y posterior gestión de este flujo de residuos con cargo a fondos propios o procedentes de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Marchena · Todos los derechos reservados
Scroll to top