Rutas turísticas adaptadas
Marchena Monumental

Marchena posee un rico patrimonio artístico y cultural, que ahora se pone a la vanguardia en el sector turístico, con el diseño de tres Rutas Turísticas Adaptadas, en la que se podrá disfrutar de todos los tesoros artísticos y culturales que tiene este municipio, sin ninguna limitación para ninguna persona.

Desde la Delegación de Turismo y de Servicios Sociales, hacemos una apuesta por un Turismo Accesible en todos los sentidos, para todas las personas, independientemente de cuál sea su diversidad funcional.

Sin duda, se trata de un paso más para lograr un Turismo Inclusivo. 

Para ello, se ofrece a los marcheneros y visitantes un Servicio de Préstamo de Bicicletas Adaptadas, que se podrá solicitar de forma gratuita, facilitando la accesibilidad durante la Ruta. 

Dichas Rutas, están contempladas dentro del casco histórico, donde podremos visitar lugares emblemáticos como el Arco de la Rosa y las murallas almohades, la Ronda de la alcazaba datada en el siglo XIII, Iglesias únicas como San Agustín, San Juan y la bella Santa María, el monumento a nuestro gran Maestro del flamenco Pepe Marchena.

Por ello, animamos a todas las personas a que nos visiten, y soliciten dicho Servicio, que es pionero en toda Andalucía, y único en España, y puedan disfrutar de un buen paseo por nuestro histórico pueblo.

Rutas Accesibles

La impresionante Plaza de San Andrés, las calles Las Torres, San Sebastián, la iglesia de San Agustín o el Arco de la Rosa son algunos de los puntos que se pueden visitar cada día, pero ya son accesibles para todos y todas gracias a las rutas turísticas accesibles activadas por el Ayuntamiento, que hacen el casco histórico de Marchena no tenga limitaciones, sólo arte para disfrutarlo sin limitación alguna.

Servicio de Préstamo de Bicicletas Adaptadas

Tan sólo con una llamada al área de turismo, sin más trámites, sin complicaciones ni papeleos innecesarios, las personas que las necesiten pueden reservar algunas de las  tres bicicletas adaptadas (dos eléctricas de paseo, y una handbike). Una llamada, y a disfrutar de una Marchena monumental sin barreras.

Tanto la idea como el diseño son únicos, y son el resultado de meses de reflexión y diseño.

Turismo con mayúsculas también es favorecer la Inclusión de las personas con diversidad funcional, en todos los ámbitos de la sociedad, ocio familiar, cultura,  salud y deporte. Y eso está a sólo una llamada de distancia, y soluciona el problema para colegios, familias o cualquier núcleo, que hasta ahora tenía que dejar a muchos niños o personas mayores fuera de muchos recorridos por las zonas históricas del pueblo. Ver los los ojos de niños y mayores viendo por primera vez muchas zonas del pueblo compensa todo el trabajo realizado.

Vía verde para todos

La naturaleza, ese gran valor que rodea a Marchena por sus cuatro puntos cardinales, se puede gozar con los cinco sentidos, sin que la movilidad reducida de algunas personas lo impida. La marcha accesible por la Vía Verde de Marchena demostró que el sueño era posible, y para hacerlo realidad sólo hay que reservar las bicicletas adaptadas en el área de Turismo municipal.

La inclusión en la naturaleza también es turismo de calidad, y que tuviese barreras había que solucionarlo.

Recinto Ferial totalmente accesible

Pasar el día metidos en casa porque una silla de rueda o el carrito de un bebé complicaba la vida a las personas que querían disfrutar de la feria en toda su extensión es algo que en Marchena ha pasado a la historia.

El recinto ferial es uno de los pocos de Andalucía totalmente accesible, y no sólo desde la calle, sino desde sus aparcamientos, laterales, calles y casetas. La feria atrae a miles de personas, no sólo del pueblo, y que sea accesible es bueno para todos.

Distintas rutas de turismo accesible en Marchena para visitar nuestro patrimonio.

Son tres rutas las que se han diseñado de duraciones de entre los 40 y 90 minutos.

La primera se inicia en la Plaza de San Andrés, donde también acaba, con visitas a la calle Las Torres, San Sebastián, Iglesia de San Agustín o Arco de la Rosa. La duración estimada es de 40 minutos.

La segunda se inicia en la misma plaza, con 60 minutos de duración, para ver, por ejemplo, la Plaza de la Constitución, el monumento a Pepe Marchena o la Plaza de Melchor.

La tercera ruta llega hasta Cardenal Espínola, Ronda de la Alcazaba o Palacio Ducal. Dura 90 minutos y cuenta, como las otras, con un guía que va explicando los principales detalles del itinerario.

Vídeos relacionados: