Un carnaval para disfrutar


Marchena con don
Carnal

C arnaval es sinónimo de fiesta, buen humor, música, color, banquetes, caretas y, disfraces. El desenfreno, las parodias, las tradiciones y diversión invaden las calles de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Fiesta tremendamente popular en la que la participación es colectiva y la finalidad es la diversión de los niños y adultos. Las fiestas de Carnaval se celebran cada año en el mes de Febrero aunque su fecha es variable. La fecha de celebración se obtiene fijando el Domingo de Ramos y contando 40 días atrás para obtener el Miércoles de Ceniza. Así, la semana anterior nos da las fechas del Carnaval. A lo largo de la historia, el Carnaval ha estado asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. La celebración del Carnaval en las sociedades cristianas tuvo un enorme auge, suponiendo un tiempo de enorme permisividad y desenfreno.

El carnaval fue una fiesta muy popular en Marchena hasta los años 30 siglo XX, donde eran bien conocidas los Coros de las “viejas ricas” como lo atestigua Antonio Rueda en su obra “Marchena en el recuerdo”. Posteriormente tras la guerra y la instauración del franquismo, la fiesta desapareció por completo. No sería hasta 1983 cuando renace gracia al impulso del Ayuntamiento democrático de la época, pero no termino de consolidarse hasta bien entrado el siglo XXI cuando vivirá un nuevo renacer. Alcanzando grandes cotas de popularidad a partir de 2010, ganando cada año más adeptos y suscitando cada vez más interés en nuestro pueblo,y donde gana brillo los certámenes de agrupaciones carnavalescas (comparsas, coros o chirigotas). El Carnaval en Marchena suma adeptos y busca su propia idiosincrasia para adquirir el arraigo que tuvo antaño, y alcanzar categoría de tradición.

 

Marchena de Arte · Sobre las figuras del flamenco de nuestra localidad